CHIMPANZEE llegará a los cines el Día de la Tierra de 2012

 

 

CHIMPANZEE

DISNEYNATURE

Disneynature lleva a los espectadores a lo más profundo de los bosques de África con CHIMPANZEE, una nueva aventura de la vida real que presenta a un adorable Chimpancé bebé llamado Oscar y su enfoque divertido de la vida en una notable historia de lazos familiares y superación personal. La curiosidad juguetona de Oscar y el ánimo por el descubrimientomuestran la inteligencia y el ingenio de una de las personalidades más extraordinarias del reino animal. El mundo es un patio de juegos para el pequeño Oscar y sus jóvenes compañeros chimpancés, que prefieren provocar un caos a unirse a sus padres para dormir una siesta por la tarde. Pero cuando la familia de Oscar se enfrenta a una comunidad rival de chimpancés, él debe valerse por sí mismo hasta que aparece un aliado sorpresivo que cambiarå su vida para siempre.  Dirigida por Alastair Fothergill (“African Cats” y “Earth”) y Mark Lingield (Earth), CHIMPANZEE llegará a los cines el Día de la Tierra de 2012.

 

Disneynature lleva a los amantes del cine hasta lo más profundo de la selva africana con “Chimpanzee”, una nueva entrega de True Life Adventure y les presenta a un adorable joven chimpancé llamado Oscar y su divertida manera de tomarse la vida en una sorprendente historia sobre los lazos familiares y el triunfo individual. Dirigida por Alastair Fothergill (“African Cats” y “Earth”) y Mark Linfield (“Earth”), y narrada por Tim Allen (“Toy Story 3,” “Last Man Standing” de ABC), “Chimpanzee” es la cuarta entrega de Disneynature, las tres primeras (“Earth”, “Oceans” y “African Cats”) están entre las cuatro películas sobre la naturaleza de mayor recaudación de todos los tiempos.

 

“Chimpanzee” muestra la juguetona curiosidad de Oscar, su ansia por descubrir cosas y la inteligencia e ingenio de algunas de las personalidades más extraordinarias en el reino animal. Trabajando juntos, la familia chimpancé de Oscar, que incluye a su mamá Isha, y al resuelto líder del grupo, Freddy, viajan por el complejo territorio de la selva.
 
El mundo es un patio de juegos para el pequeño Oscar y sus jóvenes amigos chimpancés, que prefieren el alboroto a acompañar a sus padres en una siesta vespertina. Pero cuando la familia de Oscar se enfrenta a una banda rival de chimpancés, se las tiene que arreglar solo hasta que un sorpresivo aliado aparece y cambia su vida para siempre.

 

Con clasificación G de la MPAA, “Chimpanzee” se hamacará en los cines el 20 de abril de 2012, justo a tiempo para festejar el Día de la Tierra.

 

PEQUEÑO TESORO

Con un peso de unos pocos kilos al nacer, el pequeño Oscar no tenía idea del enorme impacto que pronto causaría en la vida.

 

Pero los realizadores de “Chimpanzee” sí lo sabían. “Todos adoraron a Oscar desde el primer momento”, dice el director Alastair Fothergill. “Es juguetón y pícaro, y muy decidido”.

 

El director Mark Linfield le agradece a Oscar haberlo ayudado a cumplir con susueño de toda la vida. “Siempre quise hacer un film sobre chimpancés, no creo que haya un sujeto más fascinante en la vida salvaje” y agrega: “Pueden ser juguetones y tiernos, astutos, adorables, competitivos, curiosos y simplemente muy divertidos. Son exactamente como nosotros, o nosotros somoscomo ellos, y cuando nos miran desde la pantalla grande es imposible no sentir una extraordinaria conexión y engancharse por completo”.

 

Pero descubrir a Oscar no fue fácil. Según Fothergill y Linfield, los chimpancés constituyen un reto, son recelosos de los seres humanos y muy difíciles de observar en estado salvaje. Además hay queagregar el hecho que los realizadores querían filmar en lo profundo de la selva africana. Pero aunque el entorno era difícil, asombroso y complejo, resultó fresco y único para los espectadores.

 

LA CAMINATA EN LA SELVA Taï

 

La República de Costa de Marfil, como es oficialmente conocida, tiene un tamaño cercano a la mitad de Texas con una población de 21 millones de habitantes y una frontera al sur que costea el golfo de Guinea. La selva Taï situada a 100 km hacia el interior ha sido declaradapatrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982. Es una zona de asombrosa biodiversidad, cientos de especies de plantas y pájaros viven dentro de susfronteras. Y es el hogar de una floreciente población de chimpancés.

 

Fothergill y Linfield, que han realizado films sobre la vida salvaje entodos los continentes y en algunos de los entornos más hostiles del mundo, hace mucho que aceptaron las incomodidades y los desafíos logísticos que forman parte del trabajo y la vida de todos los cineastas dedicados a la naturaleza. Pero los dos coincidieron en que la selva Taï es especialmente dura. “Uno de los grandes inconvenientes es su casi completa inaccesibilidad” dice Fothergill. “Para llegar allí hay que conducir 10 horas desde la ciudad más cercana por la que todavía es una ruta asfaltada.Luego hay que hacer otras cuatro horas por una ruta de tierra que a veces es imposible transitar. Y si llegas hasta ahí, hay una hora o algo más de caminata a lo largo de un angosto camino en la selva”.

 

En marzo de 2008, a pesar de sus reservas, los dos directores decidieron hacer un “recce” (reconocimiento, se pronuncia reki), a Costa de Marfil para decidir qué filmar. Una caminata de 5 km en la jungla en busca de los chimpancés, fue, según Fothergill, “como correr en un sauna”. Una vez que llegaron a la selva, Linfield sacó su fotómetro pero no lo pudo leer: la densa vegetación cubría el sol. Los realizadores se esforzaron por estar a la par de los chimpancés, naturalmente ágiles a pesar de la enmarañada vegetación. “Muchas veces estábamos en cuatro patas y enredados entre las lianas”. Dice Linfield que tenía miedo de que la oscuridad y las sombras fugaces de los chimpancésterminaran siendo en el film apenas “sombras dentro de las sombras”.

 

Pero en el tercer y último día del “recce”, justo cuando los dos directores estaban por admitir su derrota, su suerte cambió milagrosamente. “De repente llegamos a un claro iluminado por el sol” dice Fothergill, “y sentados alrededor de un árbol podrido había más de 30 chimpancés”. Algunos de los más viejos estaban en pequeños grupos acicalándose mutuamente, los machos jóvenes presumían frente a las hembras, y varios de los más pequeños corrían arriba y abajo de un hormiguero de termitas jugando y chillando con deleite cuando llegaban al tope del montículo.

 

Estos eran los chimpancés que los directores rápidamente conocerían por su nombre y que serían los protagonistas de su película: Freddy, el poderoso y muy respetado líder del grupo, Oscar, el festivo, gracioso y adorable chimpancéjoven cuyo destino sería el centro del film, e Isha la amorosa madre y cuidadora de Oscar. 

GIRO DE LOS ACONTECIMIENTOS

La naturaleza tiene la forma de introducir el conflicto en los lugares más bellos y muy poco después de comenzar a filmar descubrieron quién desataría el conflicto en “Chimpanzee”. Un grupo rival de chimpancés llegó al borde de la pradera de Freddy deseando probar las nueces que crecían en el bosquecillo. La tensión tuvo un fin trágico separando a Oscar de su mamá Isha y cambiando su vida para siempre. 

Los expertos estiman que la mitad de todos los chimpancés recién nacidos mueren en los primeros cinco años de vida. Oscar todavía dependía de su madre para protección y alimento. Sin ella sus posibilidades de sobrevivir eran muy escasas. “Nos habíamos enamorado del pequeño Oscar” dice Fothergill, “así que fue muy doloroso verlo tan solo y desamparado. En el fondo todos pensábamos que deberíamos llamar a Disney y decir, ‘Gracias muchachos, pero no tenemos una película’”

 

El equipo veía con ansiedad a Oscar siguiendo tristemente a los otros chimpancés, claramente traumatizado por su pérdida y cada día más débil. Pero justo cuando las cosas parecían no tener remedio, se produjo un pequeño milagro. Dice Fothergill: “Oscar se acercó a Freddy con esa especie de triste actitud como diciendo: ‘nadie más se va a hacer cargo de mí, ¿y tú?’ Y la respuesta de Freddy fue lo mas increíble, asombroso e impredecible que yo haya visto nunca”.

 

Freddy dejó que Oscar se trepara a su espalda y el patriarca transportó al joven chimpancé a través de la selva de la misma manera que lo había hecho Isha. Fue extraordinario. El macho alfa líder raramente se ocupa de los jóvenes chimpancés, y esto nunca se había captado en un film. 

Durante los días siguientes, Oscar se mantuvo lo más cerca posible de su protector. No pasó mucho tiempo antes de que Freddy empezara a cascar nueces para él, a compartir su nido en la noche y a acicalarlo delicadamente. “Era increíble y muy emotivo ver a este chimpancé macho grande y brusco volcar su amor y devoción en el cuidado de Oscar” dice Linfield.

 

Los expertos están de acuerdo. Christophe Boesch, uno de los más renombrados conocedores de chimpancés del mundo y director del Max Planck Institute en Leipzig, Alemania, ha estudiado a los chimpancés del Taï Forest National Park durante más de 30 años. “Nunca vi a un macho como Freddy tomar el lugar de una madre de esa forma” dice Boesch. “Era conmovedor ver a Oscar buscando algún tipo de protección y contacto y la ternura que Freddy le demostraba. Es muy inusual”.

 

Y agrega la Dra. Jane Goodall, una de las más famosas conservacionistas y una autoridad en el comportamiento de los chimpancés: “La adopción de un infante por un macho adulto líder no se había filmado nunca. Teníamos un chimpancé adoptado por un macho de 12 años (en la Gombe Stream Research Center enTanzania), pero no era un macho que ocupaba una posición de liderazgo, de manera que el hecho de que sucediera justamente cuando se realizaba el film fue asombroso”.

 

“Es increíble porque cuando eres un macho alfa, un número uno, tienes un determinado rol que cumplir” continúa la Dra. Goodall. “Tienes que asegurarte de que mantienes la cohesión de los otros machos en tu grupo, lo que es muy importante debido a la agresionterritorial. Cuidar a un chimpancé pequeño, llevarlo a cuestas, arreglarlo, te va a alejar de tu rol de macho alfa, de manera que es una conducta altruista muy interesante, porque justamente ese altruismo podría causar la desaparición de todo el grupo, o la pérdida de su territorio”.

 

La Dra. Goodall está también impresionada por las imágenes que Fothergill, Linfield y su equipo capturaron en la selva Taï. “Pensé que el film era maravilloso, especialmente sabiendo las condiciones bajo las cuales fue hecho. Estoyllena de admiración por la gente que lo hizo. Tiene drama, tiene una historia, tiene tristeza y también mucho humor”.

 

Para Fothergill, “Chimpanzee” también tiene un lugar especial en su corazón. “La gente a menudo te pregunta cuál es, siendo un realizador de films de la naturaleza, tu animal favorito en todo el mundo”, y agrega: “Yo siempre digo que son los chimpancés. Lo he dicho durante 25 años. Este film confirmó mi completa pasión por estos animales y si nosotros podemos comunicar esa pasión al público, estaré enormemente feliz”.

 

VER “CHIMPANZEE,” SALVAR CHIMPANCÉS

Por cada espectador que vea “Chimpanzee” durante la semana de estreno (20 al 26 de abril de 2012) Disneynature hará una donación al Jane Goodall Institute (JGI) a través de la Disney Worldwide Conservation Fund para proteger a loschimpancés de hoy y del futuro. Fundado en 1977, el Jane Goodall Institute continúa la investigación pionera de la Dra. Goodall sobre el comportamiento de los chimpancés que comenzó hace más de 50 años, una investigación que transformó la percepción científica de las relaciones entre los seres humanos y los animales. Hoy el instituto es líder mundial en el esfuerzo de proteger a los chimpancés y a su hábitat. También es ampliamente reconocido por establecer innovadores programas de desarrollo y conservación en las comunidades en África y por el programa de Jane Goodall Roots & Shoots, un programa humanitario y de protección del medio ambiente global para jóvenes de todas las edades que tiene sedes en más de 120 países. Para saber más acerca de JGI, por favor visita www.janegoodall.org.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s