The Dictator Review en Español

The Dictator

jEANNIE

Por: Jeannie Guzman

El comediante Satcha Baron Cohen  vuelve a hacer de las suyas esta vez en la comedia El Dictador (The Dictator), donde también participan los actores Anna Faris, John C. Reilly y Ben Kingsley.    Esta cómica sátira sobre el joven dictador Haffaz Alladeen del ficticio país Waadeya, se burla de las extravagancias  de verdugos como él y cómo este disfruta de la opresión que su dictadura dá a su pueblo.  Alladeen, el jefe supremo,  es un cruel y sádico dictador que manda a matar a todo aquel que lo contradice, pero al estilo cómico y burlón que solo Cohen puede interpretar.

Su sueño es tener armas de destrucción masiva para competir con sus contrapartes de Iran Y Korea del Norte pero esto le trae problemas con las Naciones Unidas, y lo obliga a ir a los Estados Unidos.   Aquí es que todo se le complica, porque al llegar a Nueva York Alladeen es secuestrado.  En un jocoso enfrentamiento con su secuestrador (John C. Reilly) ellos discuten de la mejor manera de ser torturado y es aquí donde el carisma y el buen sentido del humor de Cohen sobresalen.

Al sobrevivir el fallido intento de asesinato,  Alladeen se encuentra desamparado, sin su identificable barba, donde nadie lo reconoce como el jefe supremo de Waadeya.  Tiene la suerte de recibir ayuda de una joven (Anna Faris) noble que no lo reconoce, pero que está completamente en contra de todo sus principios.  Esta le tenderle la mano y le dá empleo bajo un nombre ficticio y absurdo pero por su altanera y prepotente  forma de ser,  rechaza su ayuda.   Encuentra a un compatriota que él mismo había mandado a matar en su país y éste lo ayuda a retomar su puesto que un doble estaba personificando (interpretado por el mismo Cohen)  por órdenes de su hermano mayor Tahir (Ben Kingsley).

Tras unas serie de cómicas e insólitas aventuras, como la de tomar un tour por helicóptero para ver de qué forma se iban a infiltrar en el hotel donde estaba su doble, la conversación entre él y su ayudante se malinterpreta y terminan en la cárcel como presuntos terroristas.  Como esa hay otras aventuras que le haran reír, ya sea por lo cómico o lo absurdo.

Finalmente El Dictador (The Dictator) es una película de humor crudo, que a veces pasa a ser cansona, desagradable, un poco absurda e improbable, pero ese humor es el que Satcha Baron Cohen ha podido capitaliza y hacer que la gente le guste.  La comedia empieza con un estilo similar al de “Borat” casi documental, pero no lo es.  Tiene también la participación de grandes actores como John C. Reilly y Ben Kingsley, que era para que sus talentos fueran aprovechados, pero no fue así.   Pero si le gusta el estilo sarcástico y crudo “El Dictador” no le va a desagradar.